Hace ya mucho tiempo, meditando sobre los fracasos que han sido los intentos de implantar el comunismo, y cómo occidente se ha hecho totalmente reacia a nuevos intentos, se me ocurrió que
quizás al marxismo le faltara una pieza más. Me explico:
el comunismo es un Estado de transición hacia el anarquismo , erradicando cualquier forma de utopía al plantear una solución real para alcanzar el anarquismo.
Se me ocurrió que sería necesario otro nexo de unión más, otro "Estado" de transición, esta vez del capitalismo al comunismo. Por lo tanto la trayectoria histórica a seguir sería: Capitalismo ->
CapitalSocialismo -> Comunismo -> Anarquismo. A simple vista podría parecer complejo, pero es que el marxismo lo es y lo requiere, puesto que el marxismo es exactamente eso, un modelo económico-social nacido exclusivamente de la mente humana, y no de instintos animales como el capitalismo.
De hecho, mi blog
MarxBlog (no éste, sino el primer blog que creé hace algunos años), en un primer momento iba a denominarse
Capitalsocialismo, y no
MarxBlog.
¿En qué consiste el Capitalsocialismo? Imaginemos una empresa la cual tiene su actividad en una gran extensión de terreno (algunos pocos kilómetros cuadrados). En ese recinto habría
viviendas de la empresa,
donde vivirían los trabajadores, y habría "
comercios" de comida, ropa, ocio, etc,
que usarían y donde trabajarían los propios trabajadores de la empresa. Además, la empresa, daría servicios externos, es decir, a las personas ajenas a la empresa, tales como tecnlogía/informática, fábricas de automoción, agricultura/ganadería, etc.
La empresa daría todo tipo de servicios a los trabajadores y a sus respectivas familias, tal como
sanidad gratuita,
educación/formación gratuita,
vivienda digna gratuita, y por supuesto, trabajo,
pleno empleo para todos sus ciudadanos/trabajadores.
Dentro de la empresa habría
democracia participativa, es decir, todas las decisiones que conciernan a los ciudadanos/trabajadores, deben ser propuestas y votadas por los propios ciudadanos/trabajadores. Por ejemplo, crear un comercio "interno" (para los trabajadores), como una sala de cine, o bien crear una fábrica de un producto para venderlo "al exterior" (a otras empresas), o bien reformar la plaza central y poner una fuente con luces de colores, etc.
A los trabajadores se les pagaría con una
moneda interna, con la que sólo se puedan adquirir productos en la propia empresa. Pero además, para incentivar a los trabajadores, se les premiaría con "dinero externo" (euros, dólares...) para que puedan viajar y hacer turismo, o para hacer el uso que se le quiera dar.
La empresa se regiría como se dirige un Estado comunista (recordemos que ni la URSS, ni Vietnam, ni Corea del Norte, ni Cuba, ni China, se dirigen/dirigieron como un Estado comunista) a todos los efectos, teniendo incluso un gobierno con
presidente de la empresa/república,
ministros (de interior, de exterior, de sanidad, etc),
todos ellos trabajadores mismos de la empresa, y elegidos por los trabajadores.
Y ese sería el estado de transición entre el capitalismo y el comunismo.
Asentando desde el primer momento las tesis marxistas marcadas por Marx y Engels sobre democracia participativa y control obrero , para que sea así imposible que ningún oportunista totalitario se haga con el control.
Esto, como ya dije, es sólo un pensamiento que me ronda la cabeza desde hace muchos años, y que no está demasiado estudiado ni estructurado (no todo lo que me gustaría), pero que me me apetecía compartir.
¿Qué os parece el Capitalsocialismo?